jueves, 14 de mayo de 2009

Galipienzo se aburrió en el juicio


El principal acusado en la trama del Caso Egüés, el que fuera alcalde de UPN, Ignacio Galipienzo, habló durante el juicio y sus recesos con los periodistas que de forma diaria cubrían el juicio. En uno de esos descansos Galipienzo soltó un "qué aburrido está esto" muy significativo.

Galipienzo, ya apartado y olvidado de Navarra, vive tranquilamente en Madrid y vino al juicio sabiendo lo que iba a pasar. Para él fue aburrido, para los demás fue bonito ver cómo se despellejaban unos a otros al mismo tiempo que se besaban y cruzaban abrazos. Ver para creer.

Leer más...

martes, 12 de mayo de 2009

LA TIBIEZA IMPUESTA POR UPN HA DE GENERAR RESPONSABILIDADES


"¿Cómo, qué usted sospecha que los 150.000 euros que pagó Construcciones Flores a RMA Urbana fueron financiados, en parte, por Aricam? Y siendo así, ¿cómo no reconoce el delito de cohecho ni acusa a los empresarios que orquestaron y, al parecer, ocultaron, ese pago? Señor Lecumberri, perdone pero usted no tiene vergüenza". Esto es lo que cualquier ciudadano de Egüés que hubiera asistido a la última sesión del juicio podría decirle al abogado contratado por su Ayuntamiento, José Ramón Lecumberri, cuando en la exposición de sus conclusiones dejó escapar esa sospecha.
Si tal cuestión fuera cierta (y hay visos de que lo sea) no caben interpretaciones timoratas de lo ocurrido porque tal entendimiento denotaría premeditación, alevosía y complicidad a la hora de orquestar la recalificación ilegal de la parcela S.2.2. Evidentemente se ha demostrado que hubo intencionalidad en ambas partes, la vendedora (Construcciones Flores) por sacar tajada de unos terrenos invendibles para el mercado inmobiliario dada su calificación de suelo escolar, y la compradora, Aricam (a través de Salud Laboral 3000 y Apartamentos Gorraiz) para sacar beneficios de ese terreno, pero tanto unos como otros han basado su defensa en el total desconocimiento de las intenciones del otro.


Sin embargo, la mera sospecha de que se hubiera dado ese entendimiento para pagar los honorarios de Galipienzo (Lecumberri dixit) tira por tierra esa estrategia de defensa y debiera obligar al abogado del ayuntamiento a exigir una investigación. No hacerlo es poco menos que contribuir al cierre en falso de un caso que, en el fondo, esconde un fraude a los intereses colectivos de los ciudadanos de Egüés para anteponer los intereses personales y pecuniarios de su ex regidor y de quien le ampara.

Lo que hemos dicho antes respecto a que "la mirada obtusa de la defensa del Ayuntamiento de Egüés podría justificarse, en un ejercicio de condescendencia infinita, por la necesidad perentoria de que este juicio acabe para que deje de manchar el buen nombre de la localidad", no tiene sentido sabiendo de estas sospechas. Y es que, aunque sólo se suponga ese entendimiento para repartirse los honorarios de Galipienzo, no se nos ocurre más que calificar la estrategia del Ayuntamiento, renunciando a la acusación contra Flores y Aricam, como una auténtica dejación del deber de velar por los intereses públicos y un gran error político que los ciudadanos de aquel valle han de conocer. No es cuestión de echar tierra sobre un asunto tan espinoso como éste, es momento de exigir su esclarecimiento total y la asunción de las responsabilidades, también políticas porqué no, que de él se deribaran. Y, en este último aspecto, UPN tiene mucho que ver. Gente de UPN gobernó con Galipienzo y le asesoró (el mismo ex regidor tenía carné), gente de UPN le respaldó hasta que las evidencias fueron tales que obligaron a abandonarlo y gente UPN ha sido quien, políticamente, ha diseñado y dado el visto bueno a la estrategia de la defensa esgrimida en este proceso. Por tanto, las responsabilidades han de exigirse también a esas siglas.
Pero en este punto también nos preguntamos lo anteriormente expuesto: ¿por qué esta dejación?. La respuesta, a nuestro juicio es la misma: "Las razones de tanta tibieza hay que buscarlas en dos hechos: el primero, que quien hoy gobierna en Egüés es heredero político de Galipienzo (José Antonio Andía, al igual que el ex alcalde encausado, es de UPN); el segundo, el destino final que se dará a la polémica parcela S.2.2. de uso escolar y la posibilidad de que el ayuntamiento ya haya cerrado una permuta de terrenos para conceder a Aricam licencia para construir en otra parcela a cambio de la devolución de ésta". De existir este acuerdo, lo que habría hecho Andía es, simplemente, dar marchamo de legalidad a toda la operación. Entonces tendríamos, a nuestro juicio, una segunda parte del caso Egüés.

Leer más...

lunes, 11 de mayo de 2009

MECENAS DEL ARTE, AMANTES DEL DEPORTE


No deja de tener gracia el papel de mecenas del arte que se atribuyen a sí mismos los corruptos. Los del caso Gürtel financiaban las guías de turismo, en el caso Malaya había hasta cuadros de Miró frente a inodoros de lujo, en el caso Cintruénigo, acuarelas que aún decoran las escaleras del ayuntamiento, y el nuestro, el caso Egüés, fuegos artificiales y teatro. Los Emilio Izquierdo, Luis Galo Barahona, Ignacio Galipienzo o José Luis Bartolomé (todos relacionados de una u otra manera con Grupo Aricam) se revelaron a lo largo de la instrucción y en el presente juicio, como unos enamorados de la cultura popular.

En Borox, provincia de Toledo, pusieron encima de la mesa nada más y nada menos que 30.000 euros para que los vecinos de la pequeña localidad pudieran disfrutar de la belleza sin par del arte pirotécnico. Pagaron los fuegos artificiales de las fiestas como pequeño tributo de la solidaridad navarra con el festejar castellano manchego. Y lo que nos preguntamos es porqué no entregaron esos cinco millones de las antiguas pesetas (los euros siempre se entienden mejor en pesetas) por ejemplo a la residencia geriátrica de la localidad, a financiar el viaje de estudios de los jóvenes del instituto o, por añadir algo aún más estrambótico aún, para cooperación con el tercer mundo. No, eso no da caché, es obvio. Sin embargo, ser incluidos en el programa de las fiestas como los mecenas que trajeron la pirotecnia a Borox, eso es otro cantar... La recompensa popular es mayor y así el día que alguien proteste contra la imposición de una urbanización de lujo con campo de golf anejo, ellos siempre podrán decir: "Oiga usted, que yo les pague los fuegos artificiales!!!"

Otro tanto podría decirse de Seseña, aunque en esta ocasión el papel de mecenas exigía mayor desembolso y un concepto con más glamour. No en vano Seseña es primera división en cuanto a corrupción se refiere, y un simple campo de golf no puede competir con la macrociudad construida por el Pocero con 13.500 viviendas. Por tanto, aquí el desembolso debía ser mayor que en Borox, porque además el regidor de Seseña, José Luis Martín Jiménez, no era un cualquiera. Así que ni cortos ni perezosos los Galo, Izquierdo, Galipienzo y compañía pusieron encima de la mesa un cheque por 120.000 euros (20 millones de las antiguas pesetas) para que el edil que en 10 años pasó de taxista a potentado, dispusiera de ellos como quisiera. En teoría esa cantidad estaba destinada a sufragar "actividades culturales", pero nadie ha podido demostrar que los buenos miles de euros de mecenazgo navarro no acabaran en los bolsillos de algún intermediario. Ya se sabe, esas cosas pasan en el mundo de la Cultura...

Lo dicho, tiene gracia. En tierras toledanas, los corruptos navarros van de mecenas de la cultura, mientras en tierras navarras nos privan de colegios para construir, en vez, apartahoteles de lujo o zonas residenciales exclusivas. Chistosos estos txorizos.

Leer más...

viernes, 8 de mayo de 2009

DEFENSA A GOLPE DE TALONARIO

Que este no es un juicio normal está claro por muchas razones. En primer lugar por la gravedad de los hechos; en segundo lugar, por la repercusión mediática que tiene; en tercer lugar, por el morbo que produce ver desfilar a grandes empresarios de la Comunidad Foral delante del tribunal; en cuarto lugar, por el papel pasivo que casi toda la clase política, salvo honrosas excepciones, está teniendo (y eso que el cohecho es un delito que debería ser especialmente execrable para ellos)… Y así podríamos seguir ampliando la lista casi hasta el infinito.

Sin embargo, permítannos que nos paremos en un detalle: la identidad y méritos de algunos de los abogados que han asumido la defensa en este juicio. Nos centraremos básicamente en dos (aunque habrá más entregas), cuyo caché está muy por encima de la media. Evidentemente, la magnitud de las acusaciones y el buen nombre de importantes empresarios está en juego y éstos, o los grupos que los respaldan, no han reparado en gastos. Que a una audiencia de provincias vengan letrados de esta categoría sólo se explica por la inculpación de agentes pudientes que pueden permitirse pagar sus nóminas y que otorgan a todo el proceso cierto alo de lucha de clases. Ya se sabe: el dinero llama al dinero y los pobres no pueden permitirse determinados lujos…

Víctor Moreno Catena. Es el abogado de Conchita (Concepción) Flores, la todopoderosa ex presidenta de Construcciones Flores que se enfrenta a una petición de pena de 2 años y 4 meses de prisión, inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 7 años y multa de 271.993 euros, mantenida por la acusación popular.
Moreno Catena es uno de los abogados y Catedráticos de Derecho Procesal más prestigiosos del Estado. Desempeña su labor docente en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha dirigido el Máster en el Ejercicio de la Abogacía, que al menos lleva 14 ediciones, así como el Instituto Alonso Martínez de Justicia y Litigación de aquel centro universitario ligado a la Comunidad de Madrid cuyo rector durante 18 años fue uno de los “padres de la Constitución”: el socialista Gregorio Peces Barba.
Moreno es además Secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y Secretario General de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed). Asimismo, es miembro de la Sección Especial de la Comisión General de Codificación para redactar la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y ha formado parte de la Comisión que ha elaborado el Estudio y Preparación del Libro Blanco de la Justicia de Galicia (2008-2009). Es Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, del Instituto Panamericano de Derecho Procesal y de la Fundación Española de Derecho Procesal.
El Dr. Moreno Catena es autor de numerosos estudios y monografías sobre diferentes cuestiones del Derecho Procesal y ha tomado parte en varias obras colectivas. En toda su obra, puede destacarse “El proceso penal abreviado” (Tirant lo Blanch, 2004) y “La cooperación judicial en materia penal” (Tirant lo Blanch, 2000), así como una obra sobre la aplicación práctica de la Ley de Enjuiciamiento Civil (Tecnos, 2005).

Luis Rodríguez Ramos. Abogado de Emilio Izquierdo, el consejero delegado del Grupo Empresarial Aricam (GEA), ex director general de Industria del Gobierno de Navarra bajo el primer mandato de Miguel Sanz y uno de los principales encausados. Izquierdo, a quien la mayoría de los testigos y acusados apuntan como el cerebro de la operación que desencadenó el caso Egüés, se enfrenta a una petición de pena de 2 años y 4 meses de prisión, inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 7 años y multa de 271.993 euros, mantenida por la acusación popular
Su abogado, Luis Rodríguez Ramos, es nada más y nada menos que el Vicedecano del Ilustre Colegio de Abogados Madrid y ejerce también como catedrático de Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Entre la cartera de clientes de este afamado letrado, destaca el actual alcalde de Madrid y anterior presidente autonómico de aquel territorio, Alberto Ruiz Gallardón. Comparte con este ilustre cliente un vínculo especial que nada tiene que ver con el desempeño de su profesión, pero que ilustra su “alta alcurnia”. Tanto él como Ruiz Gallardón están íntimamente ligados a ex ministros de Franco.
Según se puede encontrar en la red, el alcalde de Madrid está casado con Mar Utrera, hija de José Utrera Molina, quien fue Ministro Secretario General del Movimiento con Franco durante su penúltimo Gobierno bajo la presidencia de Carlos Arias Navarro. Por su parte Luis Rodríguez Ramos es hijo de Luis Rodríguez de Miguel, Ministro de Vivienda durante los dos últimos Gobiernos del general Franco, también bajo la presidencia de Carlos Arias Navarro.

La presencia de ambos letrados en la Audiencia Provincial es, sin lugar a dudas, un raro privilegio que sólo se explica por el poder adquisitivo de quienes se sientan en el banquillo. Eso también hace a este juicio especial, pese a que en el primer envite, ese por el que querían dejar fuera del proceso a la acción popular, lo perdieron…

Leer más...

jueves, 7 de mayo de 2009

¿QUÉ HA SIDO DE LA PARCELA RECALIFICADA ILEGALMENTE?

Pero, ¿por qué no ir más allá de lo que está siendo el juicio? Preguntémonos qué ha sido de la famosa parcela S.2.2. de uso escolar recalificada ilegalmente por Galipienzo (aunque él diga que es inocente) para que su empresa, el Grupo Aricam, construyera allá primero un apartahotel y después 123 viviendas.

Pues bien, esa superficie de 16.300 metros cuadrados sigue sin albergar un colegio porque, ya se sabe, para una constructora, un centro escolar no es rentable… Es decir, la S.2.2. sigue siendo un terreno yermo propiedad de Aricam.

En la primera sesión del juicio, la celebrada ayer, el fiscal preguntó a Emilio Izquierdo, consejero delegado de Aricam, cuál iba a ser el futuro de esa parcela. El industrial y ex alto cargo de UPN (fue director general de Industria, es natural de Corella, integrante del conocido como “clan de los corellanos” y, entonces, amigo personal de Miguel Sanz y de su círculo más cercano) insinuó que ese terreno había sido ofrecido al ayuntamiento de Egüés para cumplir con los usos contemplados.

Sin embargo la pregunta es: ¿Va a perder Aricam los más de 7 millones de euros que en teoría invirtió en la compra de la S.2.2. para levantar allá el apartahotel? En buena lógica no, así que la duda que surge es qué ha pedido a cambio de la cesión de la parcela al ayuntamiento de Egüés. ¿Quizá derechos de construcción en otra ubicación del término municipal? Y si es así; ¿Está cerrado ya el trato? ¿existe algún papel que lo certifique?

Sigamos haciendo “ficción”. Si la respuesta a estas últimas cuestiones fuera afirmativa, la corporación actual de Egüés, encabezada por José A. Andía García de Olalla, de UPN, tendría un serio problema. Y es que una permuta de un terreno contemplado como dotacional por derechos de edificación en superficie urbanizable, sería un auténtico pelotazo que, al final, legitimaría toda la operación urdida por Galipienzo e Izquierdo para que Aricam pueda construir viviendas en Gorraiz pagando el suelo a precio de Ganga. En ese caso, habría caso Egüés II parte!!!!

¿Quizá esta teoría pueda explicar porqué el ayuntamiento que encabeza ahora Andía esté rebajando sus previsiones de pena contra los implicados en este caso? Es entendible que el consistorio quiera acabar cuanto antes con un affaire que le ha costado mucho en imagen, pero no es entendible que para ello cierre en falso el proceso y no exija la restitución de los bienes, la depuración de las responsabilidades y el respeto a los intereses de los vecinos de aquel valle.

Leer más...

miércoles, 6 de mayo de 2009

COMPRAR VOLUNTADES

Uno de los argumentos utilizados por la defensa de Emilio Izquierdo para sacar a la acción popular del juicio y así ver libre a su cliente fue, en frase textual, que “muchas veces quien la ejerce no son Quijotes, sino Sancho Panzas”. El letrado Rodríguez Ramos (prestigioso litigante madrileño) mantuvo, junto a su colega Víctor Moreno (representando a Concepción Flores) la tesis de que esa figura, la de la acción popular, ha de ser eliminada del Código puesto que está siendo utilizada con fines “propagándisticos” por partidos políticos; “económicos” por bufetes sin escrúpulos que buscan el “chantaje”; y “amarillistas” por entidades que lo único que persiguen es “notoriedad”.

En dos cosas tienen razón ambos letrados: la primera es que esta figura jurídica está siendo desvirtuada y, la segunda, es que se usa para reventar juicios, es decir, para fomentar la fase de instrucción respecto a un delito para que éste, una vez demostrado, no se juzgue comprando el silencio de la acción popular.

La cuestión clave que no abordaron ambos abogados es quién está permitiendo la desvirtuación de la acción popular. Evidentemente el gremio de quienes ejercen el Derecho, algunos de cuyos miembros son los que finalmente desempeñan la portavocía de una acción popular. No es que aquí se cuestione corporativamente a los letrados, sino que se constata que son algunos de ellos los que usan esta figura como arma arrojadiza, los que negocian con ella y los que, finalmente, acaban desvirtuándola. Es curioso que se achaque a partidos políticos el que busquen “propaganda” o “notoriedad” al ejercer la acción popular cuando el beneficio de esos fines criticables para ambos letrados acaba, precisamente, en los bolsillos de algunos compañeros de carrera (y quizá de bufete). No conocemos (aún) la carrera profesional de ambos abogados, pero estaría bien saber si ellos (o sus socios), alguna vez, no han ejercido la acción popular que ahora tanto critican.

Y este juicio, desde luego, no ha quedado al margen de esos intentos de comprar voluntades, intentos que en este caso no son achacables a quienes siguen desempeñando la acción popular, sino a quienes, tirando de talón, han tratado de neutralizarla. Hay pruebas que aún no se han hecho públicas de tentativas por parte de las defensas de evitar la incriminación de sus representados. En el proceso previo a la apertura de juicio oral, hay sospechas de que se pusieron cheques encima de la mesa. No podemos asegurar que fueran estos letrados quienes protagonizaran tan onerosa conducta, pero quizá hay gente que sí les puede poner nombres y apellidos y, desvelarlos, podría sonrojar a más de un defensor de la deontología legalista.

Un ejemplo impersonal porque (aún) no daremos nombres: uno de los 7 acusados ha ofrecido colaboración a la acusación popular si ésta rebaja la petición de pena. Es decir, contar la verdad, asumir la responsabilidad a cambio de quedar libre. Tal ofrecimiento estaba en firme hasta la presentación de la cuestión previa debatida ayer (la reprobación de Aralar como acusación). Una vez resuelta en contra de los intereses del proponente, la cuestión es si tal oferta continuará a partir de mañana encima de la mesa y, desde luego, si será o no aceptada.

Leer más...

martes, 5 de mayo de 2009

¿En qué consistió la trama?

Las investigaciones llevadas a cabo por los agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil determinaron que el presunto delito de cohecho que se imputa al ex alcalde del valle de Egüés, está relacionado con el doble cobro de comisiones tanto del vendedor del terreno, Construcciones Flores, propiedad de Concepción Flores, como del comprador, el Grupo Empresarial Aricam (GEA), que tenía previsto edificar un apartotel en esa parcela, la S.2.2, una vez que el entonces alcalde recalificara su uso.

La juez de Aoiz que instruyó el sumario detallaba cuidadosamente en el auto la operación del apartotel y las distintas sociedades que el ex alcalde de UPN puso en marcha para tratar de ocultar los ingresos que percibía como intermediario. El ex alcalde había recibido de Construcciones Flores 138.000 euros, y su testaferro, José Luis Ruiz Bartolomé, otros 12.000 euros. Además GEA abonó, entre julio y octubre de 2002, 90.031 euros en cuatro transferencias distintas a una de las empresas del ex alcalde, RMA Urbana.

La investigación judicial llevada a cabo en Aoiz no pudo encontrar ningún justificante de los trabajos que realizó en esa época Galipienzo para GEA, ni tampoco los implicados aportaron documento alguno que vinculara el pago a otra operación distinta a la del apartotel, lo que llevó a la juez a considerar que las comisiones pagadas por GEA fueron a cambio de la concesión de la licencia del apartotel, un permiso que el auto judicial califica de ilegal por tratarse de una parcela de uso exclusivamente escolar.

Las comisiones al ex alcalde iban a parar a la empresa RMA Urbana, en la que aparecía como titular su testaferro, y de ahí a una segunda sociedad, EGDU, en la que sí aparecían como dueños Ignacio Galipienzo y su mujer, Eva Iglesias. El último destino era una cuenta personal del ex alcalde a la que iba a parar el dinero recibido en EGDU cada vez que de esta cuenta se sobrepasaba el saldo de 3.000 euros. La juez recuerda que el matrimonio
Galipienzo-Iglesias adquirió EGDU once días después de que se cerrara la operación de compra-venta de la S.2.2 para el apartotel.

En el auto que ponía fin a dos años de instrucción del sumario, la magistrado afirma también que RMA no tuvo actividad ni ingreso alguno desde su constitución en octubre de 2001 hasta el 2 de julio de 2002, cuando se produjo el primer pago de GEA a RMA.

LA SECUELA

Izquierdo fue quien “fichó” a Ignacio Galipienzo para que trabajara para GEA. Tras la operación de la S.2.2, el ex alcalde y GEA siguieron colaborando en otros proyectos fuera de Navarra, en alguno de los cuales también tomó parte Construcciones Flores, como sucedió en Valladolid. Aquí, RMA recibió 104.000 euros por su papel de intermediación en unos terrenos de la capital vallisoletana, el 60% de los cuales fue a parar directamente a manos de Ignacio Galipienzo. Cuando este periódico dio a conocer en octubre de 2003 las irregularidades urbanísticas y las evidencias que vinculaban al ex alcalde con GEA, Emilio Izquierdo firmó la rescisión del contrato que su grupo mantenía con RMA, un contrato que por cierto se redactó en una fecha diferente a la que aparece en el documento oficial.

Leer más...

 
Template by: Abdul Munir